jueves, 8 de abril de 2010

Preguntas para analizar

¿Cuáles son los principales trastornos o enfermedades que son ligados al sexo?

6 comentarios:

  1. integrantes:

    -Oriana Cabeza Nº1
    -Jennifer Arismendi Nº11
    -Leonel Vargas Nº15
    -Neyling Petit Nº17


    Son los trastornos que se heredan a través de los cromosomas sexuales X o Y. La herencia dominante ocurre cuando un gen anormal de uno de los padres es capaz de provocar una afección y la herencia recesiva ocurre cuando ambos genes de los padres son anormales. Así el hijo desarrollará una enfermedad. Algunas de estas enfermedades son:

    -Hemofilia
    -Hemofilia A
    -Hemofilia B
    -Distrofia muscular de Duchenne

    ResponderEliminar
  2. Equipo Nº 3
    Yeison Robles
    Nemrod Suares

    Las enfermedades ligadas al sexo son mucho más frecuentes en los hombres que en las mujeres. Ello no quiere decir que las mujeres no las padezcan. Pero, puesto que estas enfermedades están asociadas a alelos recesivos; solamente cuando éstos se encuentran en homocigosis (un alelo recesivo en cada cromosoma X), pueden hacer que la mujer padezca la enfermedad.

    En un cruce entre una mujer portadora y un hombre normal, es imposible que alguna de las hijas padezca la enfermedad. Sí es posible, en cambio, que aparezca una hija afectada por la enfermedad cuando se cruza una mujer portadora con un hombre que padece dicho trastorno. Esa hija tendrá sus dos cromosomas X con los alelos recesivos causantes de la enfermedad.

    ResponderEliminar
  3. Equipo Nro. 01
    José Luis Gañán Ch
    Nro. 22

    Los principales trastornos que se producen ligados al sexo se observa en enfermedades como la Hemofilia, la ceguera al color.
    Los tipos comunes de la ceguera al color se heredan como caracteres ligados al cromosoma X. Y la Hemofilia esta enfermedad se debe a un gen recesivo ligado al cromosoma X. Esta enfermedad es padecida solo por los hombres.

    ResponderEliminar
  4. Equipo N°4:

    Anthony Benitez N°3
    Cesar Frailan N°12
    Roimerf Trujillo N°23

    En el ser humano, se han descubierto unos 20 caracteres ligados a los cromosomas sexuales, entre algunos de los trastornos que se producen ligados al sexo tenemos la ceguera al calor y la hemofilia.

    Ceguera al calor: es una enfermedad de la retina o intoxicaciones, este trastornono no es en realidad una enfermedad, ya que la mayoria de las personas con algun tipo de ceguera al calor tienen una agudeza visual normal

    La hemofilia: esta enfermedad se debe a un gen recesivo ligado al cromosoma X, y es una enfermedad que practicamente es padecida solo por hombres.

    ResponderEliminar
  5. Dailin Salcedo
    Luis Jose Rodriguez
    Evelyn Correa


    Las enfermedades de transmisión sexual, o transmitidas sexualmente (STD) son enfermedades infecciosas que se transmiten a través del contacto sexual. Se encuentran entre las enfermedades infecciosas más comunes.

    Algunas pueden ser:

    El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA):El SIDA es causado por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), un virus que destruye la capacidad del cuerpo para combatir las infecciones. Las personas que tienen SIDA son muy susceptibles a muchas enfermedades que amenazan la vida, y a ciertas formas de cáncer.

    El virus del papiloma humano (HPV):Es una enfermedad de transmisión sexual común que puede causar unas verrugas genitales llamadas condilomas, que pueden ocurrir en las áreas internas o externas de los genitales y pueden propagarse a la piel circundante o a una pareja sexual. Debido a que la infección por HPV no siempre provoca las verrugas, es posible que la enfermedad no se note.

    La gonorrea causa flujo en la vagina o pene y dolor o dificultad al orinar. Las complicaciones más comunes y graves ocurren en las mujeres, e incluyen enfermedad pélvica inflamatoria, embarazo ectópico (en las trompas) e infertilidad.

    Otras enfermedades que pueden transmitirse sexualmente incluyen:
    vaginosis bacteriana
    chancroide
    infecciones por citomegalovirus
    granuloma inguinal (donovanosis)
    linfogranuloma venéreo
    molluscu contagiosum
    ladillas
    escabiosis (sarna)
    tricomoniasis
    infecciones vaginales por hongos.

    ResponderEliminar
  6. Las enfermedades hereditarias producidas por una anomalía genética son causadas por cambios en los genes, debido a las llamadas mutaciones.
    Suelen clasificarse en trastornos de la herencia dominante autosómica, herencia recesiva atosómica y ligadas al sexo. También están los trastornos multifactoriales que se caracterizan por la interacción de factores genéticos y ambientales.
    Esto se observa en enfermedades como la hemofila, la distrofia muscular de Duchenne y el daltonismo.
    En general, los trastornos metabólicos se relacionan con fallas en los mecanismos de síntesis de proteínas en alguno de los diversos pasos de estos complicados procesos. Estas fallas son de origen genético y tienden a heredarse de modo autosómico recesivo, es decir que ambos padres deben tener la alteración en su carga genética, aunque no lo expresen físicamente.

    ResponderEliminar