jueves, 8 de abril de 2010

Preguntas para analizar

¿Cuáles fueron los principales aportes científicos que condujeron a la postulación del modelo de Watson y Crick para la molécula de ADN?

7 comentarios:

  1. Grupo Nª 2

    integrantes:

    -Oriana Cabeza Nº1
    -Jennifer Arismendi Nº11
    -Leonel Vargas Nº15
    -Neyling Petit Nº17

    Estos hombres de ciencia descubrieron que los componentes del ADN se agrupaban siempre de la misma manera: las bases nitrogenadas en parejas: Adenina-Timina y Guanina-Citosina, siempre unidas por moléculas de azúcar (desoxirribosa) y grupos de fosfatos. Todos estos elementos configuraban una escalera que se iba doblando, cuyos "peldaños" eran las bases nitrogenadas unidas por enlaces de hidrógeno y las "barandas" o armazón, los azúcares y fosfatos.

    ResponderEliminar
  2. equipo 2

    Veronica Arismendi

    R= Hemos visto como Watson y Crick realizaron brillantemente la tarea de dilucidar
    James D. Watson.la estructura del ADN y la forma en que este se duplica. Pero si el ADN es responsable de la transmisión de la información genética, debe ser capaz, no solo de reproducirse, con lo cual se consigue conservar esta información de padres a hijos sino también debe poder transmitirla.

    ResponderEliminar
  3. Equipo Nro. 01
    José Luis Gañán Ch
    Nro. 22

    Se puede decir que el principal aporte cientifico fue un modelo para la estructura del ADN, la forma espiral de la molecula es una doble helice.Para visualizar la forma de una doble helice imaginemos una escalera flexible que se puede torcer.

    ResponderEliminar
  4. Equipo Nº 01

    Barbara Mujica
    Roneizy Vargas
    Johana Viloria

    La idea de que el azar es la base de la vida. Su obra, De rerum Natura, “resulta aún hoy, salvados los avances científicos aportados por el progreso de la capacidad analítica de la ciencia moderna, de una actualidad sorprendente y de una agudeza en la observación extraordinaria, para la época en que la obra fue compuesta”. Lucrecio proponía el abandono de la religión para seguir el camino de la ciencia hacia el logro de la libertad y la felicidad. Podría considerarse al poeta naturalista un adelantado de la herencia corpuscular al sostener que “puede también ocurrir que los hijos se parezcan a los abuelos, y hasta reproduzcan los rasgos de su bisabuelo, porque los padres ocultan en sus cuerpos un gran número de principios diversos, procedentes de la estirpe primera, que son transmitidos de un padre a otro padre”. En el trabajo de estos pensadores encontramos ya los principales temas filosóficos y epistemológicos que son el fundamento de nuestra ciencia moderna.

    ResponderEliminar
  5. Equipo N°4:

    Anthony Benitez N°3
    Cesar Frailan N°12
    Roimerf Trujillo N°23

    Watson y Crik se interesaron a estudiar el ADN, en el laboratorio de cavendish, comenzaron a trabajar juntos para resolver el problema de su estructura molecular, no realizaron experimentos en el sentido usual, sino que más bien se encargaron de examinar todos los datos acerca del ADN y unificarlos en un todo significativo

    ResponderEliminar
  6. Dailin Salcedo
    Luis Jose Rodriguez
    Evelyn Correa


    Los cientificos deseaban conocer como se unian entre si los nucleotidos.Se obtuvieron muestras purificadas de ADN y se estudio su estructura molecular,mediante el procedimiento de difraccion de rayos X.

    Este proceidmiento consiste en colocar una pequeña cantidad de sustancia quimica frente a una fuente de rayos;estos,al pasar a traves de la sustancia,son desviados (difractados) en diferentes direcciones.El grado de desviacion depende de la estructura molecular de la sustancia quimica.

    De acuerdo a estas evidencias experimentales,se compararon varias moleculas de ADN de diferentes organismos y se encontro que en cualquiera de estos ADN el numero de nucleotidos de adenina era simepre igual a los nucleotidos de timina.Tambien,el numero de nucleidos de guaniana era siempre igual al de nucleotidos de citosina.Estas evidencias parecian indicar que los nucleotidos se presentaban en pares dentro de la molecula del ADN.

    Tomando en cuenta estos datos,James Watson y Francis Crick,propusieron en 1953 un modelo que representara a la estructura molecular del ADN.

    ResponderEliminar
  7. Cuando estos hombre se dieron cuenta de que el ADN determinaba la herencia se interesaron por comprender su estructura y determinar si en esta podían encontrar indicios de su función.

    Ellos deseaban conocer como se unían entre si los nucleótidos. Se obtuvieron muestras puras de ADN y se estudio su estructura molecular, mediante el procedimiento de difracción de rayos X.

    De acuerdo con todos los estudios se compararon varias molesculas d ADN de diferentes organismos y notaron que en cualquiera de estos el numero de necleótidos de adeina y detimina eran iguales, lo mismo ocurría con los nucleótidos de guanina y citosina.

    Según ellos, la molécula de ADN está constituida por dos bandas enrolladas en forma de doble hélice, lo cual se asemeja a una escalera doblada.

    ResponderEliminar