jueves, 8 de abril de 2010

Preguntas para analizar

Buenas tardes. Jóvenes a continuación se muestran las preguntas que fueron dadas en clases para que escriban su respuesta en los comentarios.
1.- ¿Cuales son las principales teorías que trataron de explicar los mecanismos de la herencia, antes de los trabajos de Mendel?

8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Noches Profe.
    Mi grupo esta conformado por:
    Yohana V. N°07
    Thalia M. N°16
    Barbara Mujica

    Hombres de la ciencia de la Antigüedad y edad media trabajaron en función de como se producía el proceso de transmisión de caracteres.

    Que consistio en una idea toma a mediados del siglo XIX,donde se propuso que la transmisión de caracteres era producida de la mezcla de sangre de los progenitores.

    Es decir al mezclarse la sangre de los progenitores,la individualidad de los caracteres que poseían cada uno de ellos se perdia.

    ResponderEliminar
  3. equipo 2

    veronica arismendi

    ¿cuales son las principales teorias que trataron de explicar los mecanismos de la herencia, antes de los trabajos de mendel?

    R=todas las explicaciones acerca de los mecanismo de la herencia biologica hechos con anterioridad a mendel resultaron en aproximaciones a la verdad, sin pasar de ser suposiciones, ya que carecian de rigurosidad cientifica. Sin embargo, los trabajos previos mantuvieron viva la curiosidad por conocer los mecanismos de la herencia, y esa inquietud condujo a la elaboracion de los principios verdaderos, de la herencia biologica.

    ResponderEliminar
  4. Roneizy y equipo, es verdad, la idea se propuso a mediados del siglo XIX, donde surgió la transmisión de caracteres a partir del siglo XIX pero existen teorías como la de Hipocrate de Cos, Aristoteles y Lamarck entre otras que hablan sobre como eran los mecanismos de la herencia.
    Otro grupo puede hablar algo de esto, pueden buscar en internet a parte del libro.

    ResponderEliminar
  5. Equipo N°3:

    Anthony Benitez N°3
    Cesar Frailan N°12
    Roimerf Trujillo N°23

    antes de los descubrientos de mendel se hicieron unas suposiciones en el cual carecian de regurocidad cientifica pero sin embargo los trabajos previos mantubieron vviva la curiocidad por conocer los mecanismo de la herencia y esa inquietud condujo a investigar mas haserca de los principios verdaderos de herencia biologica podemos mencionar 3 :

    1)La preformancia esta teoria se postulaba que en el ovulo y espermatozoide ya se entroba presente i formado el feto como un pequeño hombre denominado homunculus esta teoria fue descubierta por el medico Itqalino Giuseppe degli Aromatari.

    2)Epigenesis: segun esta teoria en los ovulos y espermatozoide hay materias indiferenciadas q como despues de la fecundacion se ve diferenciarse y reordenarse, esta teoria fue defendida por karl E von Baer

    3) pangenesis: esta hipotesis fue postulada por Aristoteles (384-322) Muchos siglos mas tarde por Charles Darwin (1809-1882) esta hipotesis explicaba la similitud de padre e hijos y el porceso de evolucion, se baso en una simple especulación la cual no tenia fundamento de ningun echo cientifico razon por la cual la llamo hipotesis.

    ResponderEliminar
  6. Equipo Nro. 01
    José Luis Gañán Ch
    Nro. 22

    Las principales teorias son: Preformismo, Epigenesis, pangenesis, herencia de los caracteres adquiridos y Plasma germinal.
    El Preformismo: Esta teoria estudio que dentro del ovulo o en el espermatozoide se encontraba presente.

    Epigénesis: Esta teoria consiste en las etapas del desarrollo embrionario.

    Pangenesis: Esta teoria estudio la similitud entre padres e hijos y el proceso de la evolución por medio de la selección natural.

    Herencia de los caracteres adquiridos: Esta teoria se baso en dos hechos: el primero fue si un musculo se ejercita siempre tendrá mayor desarrollo y el otro hecho existe una tendencia que los hijos se parecen a los padres.

    Plasma germinal: Se basa en la herencia de los caracteres.

    ResponderEliminar
  7. Dailin Salcedo
    Luis Jose Rodriguez
    Evelyn Correa


    Las teorias que trataron de explicar los mecanismos de la herencia antes de los trabajos de medel fueron:


    TEORÍA DE PREFORMISMO

    Surge en 1694 y postulaba que en el interior del espermatizoide existía un pequeño hombrecito que se denominó como homúnculo y que luego de fecundación sólo debía crecer.
    Otros científicos postulaban que este homúnculo yacía dentro del óvulo y éste le proporcionaba el medio adecuado para poder crecer posteriormente. Swammerdam y Bonnet postularon que dentro del óvulo estaba toda la información de descendencia de una mujer.
    Hasta un filósofo de la época, Leibnitz, dijo que era Dios quien había armado todo este sistema desde el principio.
    Luego, con el avance de la tecnología se determinó que lo que había dentro del espermatozoide no era un hombrecillo sino que una estructura llamada acrosoma que contiene enzimas, quienes ayudan en la fecundacion.



    TEORÍA DE EPIGÉNESIS

    Esta teoría muestra que en el interior de un óvulo y espermio existe solo un fluido, por lo tanto después de la fecundación debía de ocurrir una serie de transformaciones que daban origen a los órganos y al embrión. Los hombres que postularon esta teoría fueron C.F. Wolff y E. Von Baer.
    El primero en observar un embrión de perro y en descubrir el desarrollo embrionario de un pollo fue Von Baer. Con estas observaciones llegó a postular que luego de la fecundación el nuevo ser ya posee una organización ya compleja, que sólo se reordena y esto conduce a la formación de un embrión y luego de un feto.



    TEORÍA DE EPIGÉNESIS

    Esta teoría muestra que en el interior de un óvulo y espermio existe solo un fluido, por lo tanto después de la fecundación debía de ocurrir una serie de transformaciones que daban origen a los órganos y al embrión. Los hombres que postularon esta teoría fueron C.F. Wolff y E. Von Baer.
    El primero en observar un embrión de perro y en descubrir el desarrollo embrionario de un pollo fue Von Baer. Con estas observaciones llegó a postular que luego de la fecundación el nuevo ser ya posee una organización ya compleja, que sólo se reordena y esto conduce a la formación de un embrión y luego de un feto.



    TEORÍA DE LAMARCK
    "Herencia de los caracteres adquiridos"

    Se basa en que el uso constante de un músculo provoca un mayor desarrollo del mismo, así como la práctica de una cierta actividad refuerza el órgano o estructura que la realiza y también en que existe una tendencia a que los hijos se parezcan a sus padres.
    Con este postulado podríamos decir que los cambios ocasionados por el ambiente en el organismo o los caracteres adquiridos se heredan de padres a hijos, incluso si el ambiente no es el mismo que provocó el cambio en los progenitores.
    Fue Lamarck el primero en postular una teoría seria sobre la evolución. Según él, el cuello de las jirafas se iba alargando a través de las generaciones debido a que trataban de coger las hojas de los árboles que se encontraban más altas. Esta alargamiento del cuello se transmitía a las generaciones siguientes.



    PLASMA GERMINAL

    August Weisman postuló esta teoría que se oponía a la de Lamarck. Weisman llama plasma germinal o gerninoplasma a las células sexuales o gametos y somatoplasma, a resto de las células del cuerpo o a las células del embrión que originarán cada sistema del organismo.
    Los cambios que sufra el germminoplasma son heredables, en tanto que los cambios experimentados por el somatoplasma no.
    Con esta teoría se demostró que el germinoplasma se perpetúa a si mismo y que a la vez origina el cuerpo del organismo. Según este postulado el germinoplasma sería el vehículo que utiliza el somatoplasma para pasar de una generación a otra.

    ResponderEliminar
  8. Al observar detalladamente los animales se puede notar que existen ciertas diferencias entre los padres y los descendientes.
    Esto dice que los individuos descendientes pueden adquirir características propias de los padres, abuelos u otras completamente nuevas.
    Debido a lo curioso de este hecho, muchos científicos de la antigüedad y la Edad Media se dieron a la tarea de investigar como ocurría este proceso de transmisión de caracteres.
    Entre muchos de los planteamientos que se realizaron, el que mas llamo la atención fue uno realizado a mediados del siglo XIX donde se decía que la transmisión de los caracteres era producto de la mezcla de la sangre de los padres, se creía que si se cruzaba un gato blanco con una gata negra, sus descendientes serían grises, ya que, una vez realizada la mezcla de sangre entre los padres, la individualidad de los caracteres se perdía.
    Desde Hipocrates de Cos, la teoría humoral fue el punto de vista mas común del funcionamiento del cuerpo humano entre los físicos europeos hasta la legada de la medicina moderna a mediados del siglo XIX.
    Esta teoría mantiene que el cuerpo humano está lleno de cuatro sustancias básicas, llamadas humores, cuyo equilibrio indica el estado de salud de la persona. Así todas las enfermedades y discapacidades resultarían en un exceso o un déficit de alguno de estos cuatro humores. Estos fueron identificados como bilis negra, bilis amarillo, flema y sangre.
    Aristóteles por su parte aporto su propia concepción metafísica de la realidad, diciendo que todo aquello que es y existe, se denomina sustancia. Toda sustancia es un compuesto de materia (componente físico) y forma (conjunto de cualidades específicas de una cosa que hace que sea aquello que es) constituyendo un compuesto inseparable.
    No obstante, estas sustancias se transforman aparecen y desaparecen produciéndose el cambio. Esta distinción entre ser y no ser absoluto y ser relativo nos lleva a una distinción aritotélica: Potencia (capacidad que posee la materia de una sustancia de asumir o recibir una forma diferente de la que tiene) y acto (es la realidad actual de cualquier sustancia yes la forma particular que haya recibido el material), todo cambio consiste en la actualización de una potencia. La explicación del cambio se complementa con la teoría de las cuatro causas (causa material, formal, eficiente y final) siendo esta ultima la causa final, la que más repercusiones implica, ya que, según Aristóteles, todo en la naturaleza viene a un fin: mejorar y perfeccionarse, actualizando sus potencias.
    Lamark formuló la primera teoría de la evolución biológica, ajustó el término biología para designar la ciencia de los seres vivos.
    Fue después de formulada la teoría de la Selección Natural cuando los evolucionista retomaron el pensamiento de Lamark , intentando suplir el vacio que la Selección Natural dejaba al no explicar la fuente de la variabilidad sobre la que tal selección actuaba. El propio Darwin, al tiempo que desnotaba la teoría de mecanismo de transferencia horizontal lamarkiano, y seria a principios del siglo XX cuando Weismann lo refutara con la que se consideraba que existiendo dos líneas, la germinal y la somática, no cabría la posibilidad de transferencia de información entre una y la otra. Malinterpretando a Lamark desarrolló un experimento que supuestamente refutaba su teoría: corto el rabo a sucesivas generaciones de ratones para demostrar que sus descendientes no nacían con el rabo cortado.

    ResponderEliminar